Artes Plásticas

En varios edificios históricos de Coamo se pueden apreciar pinturas y esculturas de gran belleza y valor histórico y cultural. También se pueden ver murales en áreas públicas, como en las siguientes fotos (murales del artista J. Vázquez Contreras).


Mural en carretera 14 (2005, se agranda en tres partes)


Mural en interior del parque de pelota (1997)

 

Oleos y Murales en la Iglesia Católica

Según un inventario de los bienes de la iglesia hecho en 1816, existían tres cuadros pintados al óleo por don José Campeche (1751-1809): "Las Animas", "El Descendimiento" y "El Bautisterio". Según el inventario, los cuadros eran muy viejos y el óleo "Las Animas" estaba muy deteriorado. Actualmente solo se encuentran "El Bautismerio" y "Las Animas". Según el historiador coameño don Ramón Rivera Bermudez, este último no es el mencionado en el inventario de 1861, pues aparece donado en 1888. Se cree el cuadro "Las Animas" que se encuentra actualmente en la iglesia fue pintado por don Francisco Oller (1833-1917). Según leyenda, la hermosa dama rubia que aparece en actitud suplicante en la parte inferior del cuadro fue una amante de don Francisco. En el arco central superior del altar hay un mural de Jesús en el huerto de Getsemaní pintado por el artista ponceño Juan Ríos a principios del siglo 20.


"Las Animas"
 


"El Bautismerio"

 

Retablo Nuestra Señora de Valvanera

Se conserva en el Colegio un cuadro en madera de la imagen de la Vírgen de Valvanera. El cuadro, de pintor desconocido, data de más de 200 años. Según la tradición, el cuadro fue traído a Coamo de La Rioja, España, por don Mateo García. Estudios hechos al cuadro revelan que la madera en que se pintó la imagen es oriunda de las Américas.


Retablo Nstra. Sra de Valvanera
 


 

Santos en la Iglesia Católica

Lo sentimos pero no tenemos información sobre este tema. ¿Tienes mas información sobre arte en Coamo? Escribe a coamo@coamo.net para contribuir a este sitio web.


Santos en la Iglesia (1999)
 


San Martín de Porres (1999)

 

Articulos y Enlaces:

Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico