Clima

Temperatura

Promedio Anual:
72°F (22°C)

Julio Mín/Máx:
72/87°F (22/30°C)

Enero Mín/Máx:
65/83°F (18/28°C)

 

Puerto Rico se encuentra entre los 17°52' y 18°30' de latitud norte del Ecuador, es decir, dentro de la zona tropical. Siendo una isla, la influencia marítima modera la temperatura y no permite grandes extremos de frio o calor.

Puerto Rico también cae en la zona bañada por los vientos alisios, los cuales soplan del este casi todo el año. Estos vientos son secantes y van absorbiendo la humedad de los lugares por donde pasan, excepto cuando encuentran montañas en el camino.

Este efecto, conocido como lluvia orográfica, es uno de los factores determinantes del clima semi-arido de Coamo. Cuando los vientos del noreste encuentran la Coordillera Central y Sierra de Cayey, se ven forzados a ascender, lo que hace que se enfrien y dejen caer la humedad que contienen. Al llegar a la parte mas alta de las montañas y comenzar su descenso, los vientos son mayormente secos y absorben la humedad del terreno a su paso por Coamo y el resto de la zona sur.

Precipitación

Promedio Anual:
33" (839 mm)

Días de lluvia:
99 dias/año

La temporada de huracanes en el caribe es de junio a noviembre. La época de mayor peligro en Puerto Rico es entre agosto y octubre. Varios huracanes han sido muy destructivos para Coamo:

Articulos y Enlaces:

San Juan Weather Forecast Office - U.S. National Weather Service