Deportes - Datos Históricos
por Tito Pedrogo, editado por Victor L. Mercado (1999)

Beisbol

Coamo ha tenido equipo aficionado desde 1938, siendo padres de la franquicia Rafael Mage y Antonio Padilla. En la década de 1940 las grandes franquicias del beisbol puertorriqueño eran: Coamo, Guayama, Humacao, Juana Díaz, Juncos y Mayagüez.

Coamo fue subcampeón en 1951, perdiendo a Humacao el séptimo juego en el Parque Sixto Escobar. Se distinguieron en ese juego Ismael Guash, Cándido Jiménez y Ramón L. "Guito" Conde, quienes reforzaron el equipo de Puerto Rico que ganó la Serie Mundial del Beisbol Aficionado. El dirigente fue el coameño José "Pepe" Seda.

En 1958, Coamo obtiene el Campeonato Nacional bajo la dirección de Miguel Angel Rivera y Dr. Dámaso Talavera como apoderado. Jugadores de ese equipo fueron Guillermo Rosado, Luis G. Marrero, Tomás Morales, "Maraco" Picó, Saturnino Rodríguez, Julio Muños y Francisco Pérez.


Guillermo Rosado
(detalle de mural en parque de pelota)
 


Luis A. "Peggy" Mercado
(detalle de mural en parque de pelota)

En 1982 Coamo fue Campeón Regional de la Sección Sur, con Luis A. "Peggy" Mercado como dirigente y "Machi" Pizarro, apoderado. Se destacaron en este equipo: Esteban Ortiz, Oscar Torres, Josian Pérez, Luis A. "Peggy" Mercado, y el pelotero coameño Roberto "Tuti" Mateo.

En el 1995, los Maratonistas vuelven a ser campeones de la Sección Sur, dirigidos por Antonio Vallescolvo y Enrique Ortiz como apoderado. Se distinguieron en este campeonato Angel "El Compi" Morales, Israel de Jesus, José González, José Ibañez, Guillermo González, Roberto Vega y Orlando Ithier. Entre los beisbolistas coameños que se han destacado se enuentran Pedro Miguel Caratini, Francisco "Pancho" Coimbre, José Guillermo "Pantalones" Santiago, Pedro "El Jockey" Rodríguez, Pedro y Fernando Clara, Miguel Angel y Cheche Rivera, Georgie Borges y Roberto "Tuti" Mateo (unico altleta coameño ganador de medalla olimpica, bronce).

Archivos:
     Roster Maratonistas 2000
     Itinerario Maratonistas 2000

 

Ciclismo

En la década del 1970 y principios de 1980, Coamo tuvo el mejor equipo de ciclismo de Puerto Rico. Tuvo la mejor cuarteta de Puerto Rico en los ciclistas Rafaelito Torres, Edwin Torres, Miguel Rodríguez y Julian Rivera. Fueron muchos los logros obtenidos por estos pedalistas, en especial Rafaelito Torres, en competencias locales, nacionales e internacionales. Esto fue el factor determinante para construir en Coamo el velódromo para los Juegos Panamericanos del 1979, y hasta hoy el único velódromo en Puerto Rico reconocido para eventos internacionales. En los juegos Centroamericanos del 1993 se celebraron las competencias de ciclismo en el velodromo de Coamo, donde el joven coameño Jose Luis "el Gringo" Torres ganó medalla de bronce.

Archivos:
    Mensaje Vicepresidente Federación Puertorriqueña de Ciclismo, 1999

 

Boxeo y Lucha Olímpica

En las décadas de los años 1930 y 1940 se practico el boxeo en Coamo. En aquella época se destacaron en este deporte Carlos "Tataya" Santiago y Ito Torres, entre otros. En 1974 el Sr. Tito Pedrogo y el entonces alcalde Sr. Horacio Ortiz (alcalde) organizaron el Club de Boxeo de Coamo. El entrenador de este club fue el experimentado Anibal Díaz. Entre los altletas coameños del Club de Boxeo que se destacaron en el boxeo aficionado se encuentran Polaco Colon, Benny Serrano, Arnaldo "Pambelé" Santiago, Raul Pérez, Jorge "Draculita" Sanchez, Ronny Rivera, Julio y Miguel González, entre otros.

El Club de Lucha Olímpica de Coamo ha tenido múltiples logros en competencias locales, nacionales e internacionales. Algunos atletas distinguidos son Domingo Sosa, Mario y Elvin Alicea, Rafael Santiago, Luis G. López y Eduardo Vega. El profesor José María Albiñana a trabajado gratuitamente por 25 años como entrenador y organizador de lucha olímpica en Coamo y en todo Puerto Rico El Sr. Albiñana fue un atleta reconocido mundialmente y recientemente fue presidente de la Federación de Lucha Olímpica de Puerto Rico.

 

Artes Marciales

Coamo a contado con varias academias de Taewando, Karate y Judo. Actualmente el profesor Llauger Castillo ofrece entrenamiento en Taekwon-do. Maestros activos al final del siglo 20 incluyen Orlando, Frank y Michelle Santiago. En pasados juegos Centroamericanos el equipo de Puerto Rico de Taekwon-do obtuvo 7 medallas, siendo su entrenador el coameño José A. Méndez.

Archivos:
      Karate y Judo en los 60's y 70's - Colaboración de David Bauzó

 

Articulos y Enlaces:

Maratonistas de Coamo - información sobre el equipo de baloncesto en el portal de la Liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico

Federación de Beisbol Aficionado de Puerto Rico - portal oficial