Geología

Relieve

Coamo se encuentra al sur de las cadenas de montañas conocidas como Cordillera Central y Sierra de Cayey. Esta zona montañosa se extiende de este a oeste en el sur-centro de Puerto Rico, y contiene los picos más altos de la isla (el mas alto es el Cerro Punta con 4,389 pies o 1,337 metros).

Después de un descenso rápido, las montañas se convierten en una serie de colinas que forman una franja entre la cordillera y el Llano Costanero del Sur. La major parte del área de Coamo se encuentra dentro de esta zona de colinas. La excepción son los barrios al extremo norte del municipio (Pedro Garcia, Hayales, Pulguillas y Coamo Arriba), los cuales se encuentran en la Cordillera, y los barrios al extremo sur (Llanos y San Ildelfonso) los cuales tienen extensas llanuras. La major parte de la zona urbana de Coamo se encuentra en el extenso valle aluvial del Río Coamo en la zona de colinas.

 

Rios

Los ríos principales que pasan por el territorio de Coamo son:

Confluencia de los rios Coamo y Cuyón
cerca del pueblo, temporada seca.

Confluencia de los rios Coamo y Cuyón
cerca del pueblo, temporada de lluvia.
Más fotos.

Estos ríos están casi secos durante tiempos de menos lluvia (diciembre a mayo). Quebradas intermitentes ("jollas") sólo contienen agua durante periodos de intensa lluvia. La precipitación es escasa al sur de la cordillera debido al efecto orográfico, a la vez que la alta evaporación en la zona limita el caudal de los ríos.

 

Articulos y Enlaces:

San Juan Weather Forecast Office - U.S. National Weather Service