Esta página es auspiciada por:
Escriba a coamo@coamo.net para poner su anuncio aquí.

Gobierno

Coamo es uno de 78 municipios de Puerto Rico, cada uno gobernado por un Alcalde y Asamblea Municipal electos cada cuatro años. La Casa Alcaldía es la sede del Gobierno Municipal. El Hon. Carlos "Tato" García Padilla (PPD) fue electo alcalde de Coamo en el 2000 y re-electo en el 2004.


Casa Alcaldía en Coamo
 


La Legislatura de Puerto Rico se compone de Senado y Cámara de representantes, electos cada cuatro años por voto directo del los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Coamo pertenece al Distrito Senatorial de Guayama, y es representado en el Senado por los senadores Hon. Margarita Nolasco Santiago (PNP) y Hon. Cirilo Tirado Rivera (PPD). En la Cámara es represntado por la Hon. Carmen I. González González (PPD) .

En las mismas elecciones y también por voto directo se elige el Gobernador del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y un Comisionado Residente en Washington que representa el ELA en el Congreso de los Estados Unidos de America.

El Comisionado Residente en Washington tiene sólo derecho a participar en ciscuciones y expresar sus opiniones en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero no tiene derecho al voto. Aunque los naturales de Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos de America (EUA), los residentes del ELA no tienen el derecho a votar por el Presidente del los EUA. Naturales de Puerto Rico que residan permanentemente en estados de los EUA si tienen el derecho a votar por el presidente y representantes del estado donde sean residentes permanentes.

 

Articulos y Enlaces:

Gobierno Municipal de Coamo - Portal oficial del Gobierno Municipal y su alcalde Hon. Carlos García.
Hon. Margarita Nolasco Santiago - Portal oficial de la Senadora del Distrito de Guayama
Hon. Cirilo Tirado Rivera - Portal oficial del Senador del Distrito de Guayama
Ramas Gubernamentales - Portal oficial las ramas del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Wikipedia: PR Gobierno y Política - Muy buena descripcion del sistema político de Puerto Rico, incluye descripción de los partidos políticos principales