Música

José Ignacio Quintón (1881-1925)

Compositor y pianista de música clásica y popular. Mayormente conocido por sus danzas, Mi estrella (la que esta escuchando), El Coquí y muchas otras. Nació en Caguas el 1ro de febrero de 1881. Antes de cuplir los dos años su familia se muda a Coamo. Se educo mayormente con su padre Juan (Musiú) Quintón, organista y maestro de música graduado del Conservatorio de Música de París. Jose Ignacio "Pepito" Quintón era además autodidacta. Compuso numerosas obras clásicas, asi como valses, danzas, etc. También se destaco como pianista y director de orquesta. Contribuyó grandemente a la cultura musical en Coamo, donde vivió toda su vida y compuso todas sus obras. Sustituyó a su padre como organista de la parroquia de Coamo, siendo a la vez maestro de música. Falleció el 19 de diciembre de 1925. Para infomación más detallada sobre su obra musical visite la magnífica página biográfica preparada por Luciano Quiñones.



José Ignacion "Pepito" Quinton en su juventud
 

Tumba de José I. Quintón en el cementerio viejo de Coamo (circa 2000).

Escuche la música de José I. Quintón:

Mi Estrella - piano por LQ
El Coquí - guitarra por JAL

(archivos cortesía de Luciano Quiñones y Dr. José Antonio López)

Bobby Capó (1922-1989)
(Información tomada del especial de televisión del Banco Popular "Siempre Piel Canela" y el programa "Ahora Podemos Hablar", con Carmen Jovet)

Félix Manuel Rodríguez Capó nació en Coamo el 1ro de enero de 1922. Perteneció a la Banda Escolar Jose I. Quintón, donde tocó el clarinete. Compuso su primera canción a los 13 años de edad. Se lanzo como interprete luego de graduarse de escuela superior. En 1940 salió en gira como parte del Cuarteto Victoria de Rafael Hernandez, grabando en Nueva York sus primeros canciones: Noche y Dia, Francia, El Soldado, y Lo Siento Por Ti. Interpretó grande hits de los años 40 (La Mucura, La Cocaleca) y fue una de las primeras estrellas de la televisión latinoamericana. Además participó en varias producciones del cine mejicano, siendo uno de los primeros interpretes en cantar sus exitos en una película hispana (Luna de Miel en Puerto Rico y Piel Canela , de la que se han hecho más de 200 grabaciones). Su plena El Negro Bembón fue interpretada por Ismael Rivera y Cortijo y su Combo en la película puertorriqueña "Maruja". Compuso alrededor de 2,000 canciones, entre ellas: Soñando con Puerto Rico, el aguinaldo navideño De La Montaña Venimos, El Bardo, Que Falta Tu Me Haces y Sin Fe. Su música ha sido grabada por figuras internacionales del mundo de la canción. Fue el creador del bolero rítmico, por lo que muchos le acreditan ser el creador del mambo. Murió en Nueva York el 18 de diciembre de 1989, a los 68 años de edad. Se le dio sepultura en el pueblo de Coamo. Su esposa en los últimos años de su vida, la brasileña María La Gloria de Oliveira, entregó todos los recuerdos de la carrera de Bobby a la familia. Su primera esposa, Irma Nidia Vázquez, ahora dirige la Fundación Bobby Capó, para conservar y divulgar su legado musical.

 
Escuche la música de Bobby Capo:

Piel Canela
Soñando con Puerto Rico
De La Montaña Venimos
Juguete

(archivos cortesía de Luciano's Piano Bar, visite ese portal para ver las letras de estas canciones)

 

Banda Municipal José I. Quintón:

Dirigida por el Profesor Luis A. Santiago (Wito). Esta sección está bajo construcción. ¿Tienes más información sobre la banda? Escribe a coamo@coamo.net para contribuir a este portal.

Recuerdos de la Banda, 1980's - por Patrick

Foro Banda José I Quintón - Comunicate con compañeros de la banda.

 

Articulos y Enlaces:

Music of Puerto Rico - recurso educacional (en inglés) por Jaime Serrat
El Hogar de la Danza Puertorriqueña - contiene muchas danzas en formato digital y partituras, por Luciano Quiñones
Luciano's Piano Bar - excelente selección de música internacional en formato MIDI, por Luciano Quiñones