Esta página es auspiciada por:
Escriba a coamo@coamo.net para poner su anuncio aquí.

Prehistoria

A la llegada de colonizadores españoles a Puerto Rico, la isla estaba habitada por aruacos de la fase cultural taína. La población indígena de Coamo estaba localizada mayormente en varias aldeas a lo largo de los ríos Cuyón y Coamo.
Al tiempo de la llegada de colonizadores españoles a Puerto Rico, la población indígena de Coamo estaba localizada mayormente en varias aldeas a lo largo de los ríos Cuyón y Coamo, entre ellas:

Baños de Coamo, aledaña al moderno balneario, al otro lado del río.
Buenos Aires, en la calle Buenos Aires (sección sur del pueblo), cubría un área de appróximadamente 4 cuerdas. En sus restos se han encontrado una gran cantidad de restos de mariscos, los cuales se cree provienen de la también antigua aldea indígena El Cayito en la costa del municipio de Santa Isabel (al sur de Coamo).
Cuyón, en el barrio Cuyón de Coamo (aproximadamente a 7 km del pueblo). En sus restos se han encontrado una gran plaza taína, dos plazas adicionales, y numerosos artefactos como concheros, alfarería taína, cemíes, esqueletos humanos, hachas y collares. Esta aldea tenía varia cuevas habitables.
Las Flores, al oeste del sector Las Flores en el barrio San Ildenfonso de Coamo. En los restos de esta aldea se encontraron artefactos de dos fases diferentes de la cultura aruaca: la ostionoide ó subtaína y la igneri o saladoide. Esta aldea contenía una plaza semejante a la de Caguana en Utuado y su población se estima entre 60 y 100 personas.

Se cree que existía una comunicación estrecha entre la aldea pesquera El Cayito en Santa Isabel y los poblados en las cuencas de los ríos Cuyón y Coamo hasta la aldea de Toíta en el cacicazgo de Cayey. Las cantidades de restos de mariscos en estas aldeas sugiere el comercio entre las aldeas.

Artefactos encontrados en la aldea de Las Flores sugieren la existencia de un importante cacique de la región. Se cree que su nombre era Macuya, aunque esto no ha sido comprobado. Una placa conmemorativa en al plaza de Coamo lee:

CACIQUE TAINO
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL CACIQUE
MACUYA
Y A TODOS LOS INDIGENAS DE LA REGION DE COAMO
CUYO RECUERDO VIVE EN LA SANGRE Y EL CORAZON DE LOS
COAMEÑOS

Luego que la rebelión indígena de 1511 fue derrotada por las fuerzas españolas, el trabajo pesado como escalvos, la epidemia de viruela y otras enfermedades, contribuyeron a la exterminación de la poblacion indígena de Puerto Rico para finales del siglo 16. Los pocos indígenas que sobrevivieron huyeron a las islas vecinas o se asimilaron biológica y culturalmente con los españoles. Durante la época de la fundación de Coamo prácticamente ya no existía ningún indígena en la región.

 

Articulos y Enlaces:

Advertencia: El estudio de la prehistoria de las Antillas es actualmente una área dinámica y en constante evolución. Aquí se proveen varios enlaces que pueden contener información incompleta o contradictoria, o que en el futuro cercano se califique incorrecta.

Taino Indians and Culture - parte del potal "Welcome to Puerto Rico"
Diccionario del lenguaje hablado taíno - por Equipo Taino TITC del Proyecto Del Lenguaje Taino
Confederación Unida del Pueblo Taíno - coalición internacional de gentes nativas del Caribe
Tainos - from "El Boricua" a monthly bilingual publication
Taino - from Wikipedia, the free encyclopedia