Fiestas Patronales de San Blás y La Candelaria

Una tradición que se ha mantenido en Coamo desde su fundación es la celebración de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero y de San Blas el 3 de febrero. Estas fiestas se celebran tanto de forma secular como religiosa y constituyen el evento cultural principal cada año.


Festejos día Media Maratón San Blas 2007
 


Corredores en Media Maratón San Blas 2007

más fotos ...

Fiestas Religiosas

En la misa celebrada a San Blás, los feligreses reciben las bendiciones del párroco, que tocándoles la garganta con dos velas cruzadas les bendice diciendo: "Que Dios, tras la intercesión de San Blas, te proteja de los males de la garganta y de todos los males, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Parte tradicional de la celebración antigua, que ya no se celebra muy a menudo, es la ofrenda de grandes fogatas a la Virgen de la Cadelaria. Según la Enciclopedia Clásicos de Puerto Rico, los Taínos seguían esta misma costumbre para ahuyentar los espíritus que destruían los sembradíos, de lo que se aprovechó el cristianismo para inducir a los indígenas a que rindieran tributo a la Virgen. En el pasado, en la noche del 2 de febrero se reunían los vecinos para encender sus fogatas y entonar melodías típicas. Jóvenes con la manos entrelazadas formaban una rueda alrededor de la fogata, mientras cantaban:

Virgen de la Candelaria,
por tu devoción,
líbranos del fuego
y apaga el fogón.

Virgencita Santa,
con la paz y amor
tenemos por llama
la luz de tu Amor.

Todavía se conserva -como reminiscencia de las tradicionales fogatas- la costumbre de "quemar" a San Blas y la Virgen. Esto consiste en un espectáculo en el que se rodean retratos de San Blas y la Virgen con fuegos artificiales.

Como la Candelaria y San Blas corresponden a días consecutivos en el calendario cristiano, los jíbaros coameños cantaban:

San Blas y la Candelaria
se vinieron bien juntitos
para aliviar nuestros males
con medida y luceritos.

Se entendía por "medida" la cinta que el cura bendecía y que los fieles usaban como remedio para curar el ahogo.

 

Fiestas Seculares

Las celebraciones seculares comienzan con la coronación de las reinas infantil y juvenil, y culminan con la celebración de la Media Maratón San Blas. Las fiestas se celebraban en la plaza pública hasta el principo de la década de los 1990, cuando las festividades fueron movidas al complejo deportivo. Debido a su popularidad, hubo que moverlas a un lugar mas grande, que pudiera acomodar los miles de visitantes locales e internacionales que nos honran con su prescencia cada año. Por diez días, el complejo deportivo se llena de kioskos vendiendo bebidas, antojitos tipicos, artesanías, etc., asi como la música de renombrados artistas locales e internacionales. Diferentes actividades cívicas, culturales y deportivas se celebran durante estos diez días.

El primer día de las fiestas (último viernes de enero) es el reinado juvenil. Temprano en la mañana (5:00am) una diana anuncia el comienzo de las fiestas. Luego del lanzamiento de fuegos artificiales al comenzar la noche (8:00 pm), la reina juvenil y su corte desfilan por las calles del pueblo hacia el complejo deportivo. El segundo día de las fiestas (ultimo sábado de enero), es el turno de la reina infantil y su corte.

El segundo sábado de las fiestas (el día antes de la corrida de la Media Maratón San Blas) se celebra la Ceremonia de Izamiento de las Banderas. Durante este evento, los atletas participantes en la Media Maratón desfilan ante la audiencia representando sus respectivos paises. La Fraternidad Delta Phi Delta, organizadores del evento, así como importantes figuras del gobierno y deporte puertoriqueño le dan la bienvenida oficial a los atletas. El evento termina con el izamiento de las banderas de los paises representados.

En 2005, el alcalde anunció que el formato de las fiestas será cambiado para el 2006. Serán mas cortas y se moverán de nuevo a la plaza.

 

Articulos y Enlaces:

Programa 2002
Programa 2001
Programa 2000