Bienvenidos a Coamo    

Cultura

Esta página tiene varias secciones: || Fiestas Tradicionales || Deportes || Cocina || Gente ||

Escuche música clásica mientras lee, cortesia de suestro patrocinador:

Fiestas Tradicionales

Originalmente (desde el 1578), las fiestas se celebraban anualmente en honor a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero y de San Blas el 3 de febrero. Con el tiempo, las fiestas han evolucionado de acuerdo a los cambios sociales y económicos, tomando una forma más secular que religiosa.

Fiestas Religiosas

Se celebra una misa a San Blás, en la que cada uno de los feligreses recibe las bendición del santo cuando el párroco le toca la garganta con dos velas cruzadas les bendice. Parte de la celebración antigua, era la ofrenda de grandes fogatas a la Virgen de la Cadelaria. Según la Enciclopedia Clásicos de Puerto Rico, los Taínos seguían esta misma costumbre para ahuyentar los espíritus que destruían los sembradíos, de lo que se aprovechó el cristianismo para inducir a los indígenas a que rindieran tributo a la Virgen. Cuando se populariza el uso de los fuegos artificiales, se practica la "quema" de San Blas y la Virgen. Esto consiste en un espectáculo en el que se rodean retratos de San Blas y la Virgen con fuegos artificiales.

Fiestas Seculares

Las fiestas incluyen conciertos, juegos y reinado en la Plaza Publica, asi como una variedad de actividades cívicas en otros lugares del pueblo. Durante la segunda mitad del siglo XX, las fiestas duraban 10 dias y atraían miles de personas. En esa época, las celebraciones seculares comenzaban con la coronación de las reinas infantil y juvenil, y culminan con la celebración de la Media Maratón San Blas.

 

Al principo de la década de los 1990, estas fiestas fueron muy populares. Se movieron de la Plaza Pública al al Complejo Deportivo, para poder acomodar los miles de visitantes locales e internacionales. Por diez días, el complejo deportivo se llenaba de kioskos vendiendo bebidas, antojitos tipicos, artesanías, etc., asi como la música de renombrados artistas locales e internacionales. El primer día de las fiestas era el reinado juvenil. En la noche, la reina juvenil y su corte desfilan por las calles del pueblo. El segundo día de las fiestas era el turno de la reina infantil y su corte. El penúltimo día se celebra la Ceremonia de Izamiento de las Banderas para honrar los atletas internacionales visitantes. El último día de las fiestas era la Media Maratón San Blas, organizado por la Fraternidad Delta Phi Delta.

En el 2006, el formato de las fiestas fue cambiado para regresar a las celebraciones tradicionales y culturales. Ahora son más cortas (un fin de semana), se movieron de nuevo a la plaza e incluyen mayor participacion de la juventud del escuelas locales y los ciudadanos de edad avanzada. Aun se celebran la Ceremonia de Izamiento de las Banderas y el reinado. El último día de las fiestas se corre la Media Maratón San Blas. Durante el fin de semana se celebra con conciertos, festival gastronómico y mercado de artesanias. Para mas información sobre las fiestas, visite el Municipio Autonomo de Coamo.

Archivo de Fiestas Pasadas:

 

Deportes

Media Maraton San Blás

Tradicionalmente, la Media Maratón San Blas se celebraba a principios de febrero, aunque en el 2021 se celebró el 6 de marzo. Es organizada por la Fraternidad Delta Phi Delta y se considera una de las carreras de carretera más importantes del mundo.

Para mas información o para incribirse en la próxima edición, visite el portal oficial: http://www.maratonsanblas.com .

   

 

Cocina

¿Tiene una receta tradicional de la abuela? ¿O su familia tiene una forma diferente de hacer las recetas que ya estan aquí? Por favor envie a coamo[arroba]coamo.net para conservarlas y compartirlas aqui.

Guanimes con Bacalao, por Juana Reyes (1917-1998)

Tortas (Domplines) con Habichuelas, por Juana Reyes (1917-1998)

 

Gente

Esta seccion se dedica a coameños destacados del presente (o del pasado muy cercano). Si desea contribuir envie ensayos o fotos a coamo[arroba]coamo.net.

El Piraguero

Don Cico fue el Piraguero de Coamo por muchos años, a finales del siglo 20.

 

Maestras y Maestros

Miss Quesada: "Un Ser Maravilloso" - por Fernando Feliciano, 1997

 

Líderes Recreativos

Johnny Tosca

Juan Santiago Lebrón nació el 17 de octubre de 1935. Comenzó sus aportaciones para finales de la década de los 50 y principios de los 60, ayudando en las gestiones para que se extendiera el sistema de acueductos a la comunidad y se pavimentaran los caminos. Luego de servir como soldado, ingresó a la Policía, cuerpo del que se retiró tras sufrir un accidente mientras frustraba un asalto en un supermercado en Ponce. Desde entonces, dedicó sus días al entrenamiento de atletas.

La mayor parte de su trabajo lo hizo en la pista atlética de Coamo, construida a mediados de la década de los años 80. Previo a esto usaba un predio de terreno al lado de la urbanización Vista del Sol, donde residía. Visitaba la comunidad, entonces conocida como La Tosca, todos los días para trabajar en los sembradíos de un familiar. Ocasionalmente organizaba torneos de béisbol y atletismo entre los jóvenes del sector.

Según Rojas, entre sus mayores logros figuró ayudar en el entrenamiento de José Elías de Jesús, medallista de bronce en el 1974 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y de Radamés Vega, medallista de oro en estos juegos en el 1978. Murió de cáncer el 27 de marzo de 2006. Tenía 70 años. Dos años después de su fallecimiento, los vecinos del sector coameño que lo vio nacer decidieron inmortalizar su legado cambiando el nombre de su comunidad. El sector La Tosca, que le había dado parte del apodo a Santiago Lebrón, fue bautizado con su sobrenombre, lo que vecinos del área reconocen como un tributo al trabajo comunitario que este líder recreativo realizó desde la década de 1970. comunidad Johnny Tosca.

 

La Familia

Miro al espejo y veo a mi padre...
por José Angel Rivera Ortiz (18 septiembre 2008)

Recuerdo… que cuando niño solía afeitar a mi padre. Sentado él en una silla
en el patio, le empapaba la cara con una brocha de jabón y luego le rasuraba
el áspero rostro con una “yen” en un antiguo “rastrillo” de afeitar.
Mientras le afeitaba observaba la demacrada cara que enseñaba todos los
desperfectos de su vejez, incluyendo su creciente y desnuda frente.
Pensaba... “qué feo es el viejo mío”... ahora, cuando me afeito en la
mañana, veo el reflejo de mi viejo mirándome desde el espejo.

Me convertí en mi padre, y de momento ya no es tan feo.

Aunque murió hace muchos años he aprendido a quererlo más cada día. Nunca tuve la dicha de abrazarle y decirle cuanto lo quería. No había tiempo para eso. Eran diferentes tiempos. Éramos muchos en la familia, seis barones y una hembra. No había tiempo para abrazos ni tiempo para mimos. Solo había tiempo para trabajar: Mi madre lavando ropa en el río y mi padre remendando zapatos, sentado en su banquilla, para poder darnos el sostén de cada día y enviarnos a la escuela.

Ahora comprendo por que casi nunca sonreía y la razón de sus largas
“borracheras” cada tres o cuatro meses...en el círculo de la vida comprendo
que la vida no fue un jardín de flores para mi padre, tal como no lo es para
mí. Lo puedo ver cuando me miro al espejo...cuando veo a mi viejo.

No pude estar allí cuando murió mi padre. Nunca pude decirle todas las cosas
que tenía que decirle. Ojalá que donde quiera que él esté sienta el orgullo
que llevo en mí corazón por haberlo tenido como mi padre, por haberme creado a su propia imagen.

Se que algún día, pronto, lo volveré a ver...mientras tanto me conformo al
mirarme al espejo y verlo a cada momento. ¡Feliz Día de los Padres en donde
quiera que estés, Rosendo el Zapatero, querido viejo...!

 

Referencias:

Medio Maraton San Blas, http://www.maratonsanblas.com/, accesado 13 de febrero del 2022.

Municipio Autónomo de Coamo en Facebook, https://www.facebook.com/MunCoamo, accessado 12 de febrero del 2022.

Rivera Bermudez, Ramón (1980). Historia de Coamo, la Villa Añeja, Siglos XVI al XX. Imprenta Costa Inc. Coamo PR.

 


Gracias por visitarnos. Si tiene preguntas o desea colaborar, escriba a coamo[arroba]coamo.net.

Si desea cooperar dinero para cubrir los gastos de operación de este portal, vaya a este Go-Fund-Me.