<

La Banda José I. Quintón en los 1980's.
Por Patrick, patrickcoamo@yahoo.com

De verdad fueron muchas las anecdotas y bonitas experiencias que como grupo la Banda Jose I. Quinton vivio. Aunque sabemos que la historia de la banda va mucho mas allá de lo que yo puedo proveer en estas lineas me atrevo a decir que en el tiempo que fui parte de ella fue cuando más momentos de exponencia tuvo. Ahora mismo mucho de los ex miembros de una manera u otra han seguido ejerciendo su talento como musicos.

Recuerdo muchas de las presentaciones de la banda en casi todos los días de juego de cada una de las escuelas en el pueblo, desde las elementales comezando con la Eugenio María de Hostos que tan tolerantes siempre estuvieron al lado de nuestra academia y nunca se quejaron de nuestros ensayos (a mi conocimiento) y seguimos hasta cada una de las escuelas superiores.

También recuerdo haber prestado nuestro talento a las escuelas de alguno de los municipios que no contaban con una banda escolar o municipal, como el pueblo de Salinas.

Además siempre fuimos parte de las dianas los días de fiestas patronales y tambien nuestras tradicionales retretas como siempre fuimos parte del izamiento de banderas el dia antes del Maratón San Blas. Hubieron tiempos que en durante fiestas patronales tocávamos creo que hasta siete u ocho veces sino más por esa semana: las dianas, retretas, desfiles de reinado, carnaval, izamiento de banderas, coamenos ausentes, bienvenida a corredores, etc.

Me acuerdo de los famosos carnavales que se celebraban en conjunto con las fiestas patronales. Todos los años participamos en el carnaval Juan Ponce de León en San Juan al igual el de Ponce, que por cierto siempre era televisado. Eran tanto los carnavales que participabamos que de verdad no me acuerdo de muchos de ellos.

Otros de los más emocionantes momentos eran las graduaciones que si empiezo no termino, otra vez comenzando desde las elementales hasta las escuelas superiores del pueblo y todas las que pudieramos ir a los barrios segun nos permitira el tiempo y los recursos municipales y creeme eran muchas.

En mi opinion la graduacion que más yo recuerdo por el impacto emocional que tuvo fue la de Genesis 81. Los esfuerzos de la banda y el coro de las escuelas superiores fueron unidos para tocar y la vez interpretar la famosa cancion "Genesis". Fueron muchos días que estuvimos juntos practicando y gracias la consistencia y profesionalismo de los señores Luis "Wito" Santiago y Ramón Rivera, quien definitivamente hay que mencionar antes que todo, fue un total exito y hasta fuera de la graduación teniamos que hacerlo porque gusto tanto.

También debo mencionar que fuimos parte importante en el 1981 o el 1982 cuando por primera vez en la celebración de la reina de la Loteria Puerto Rico en el pueblo de Caguas. La dama representando a Coamo ganó el reinado.

Quisiera acordarme de más pero ahora mismo estos fueron los momentos que mas acuerdo. Gracias por brindarme la oportunidad de expresar algunas de las experiencias e informacion que de mi mente no se borran y ojalá que puedas coseguir mucho más que entiendo hay para rato.